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lunes, 25 de febrero de 2019

LA PRÁCTICA HACE MAESTROS BLOQUE 1


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


TEMA

El tema para este diálogo es sobre “Los videojuegos”: en este caso va dirigido para los alumnos de 6º de Educación Primaria, edades comprendidas entre los 11-12 años. Además, hay que tener especial atención a 2 alumnos en el cuál tengamos que mantener un espacio de tranquilidad o calma utilizando el refuerzo positivo con ellos. Uno que es tímido y otro que interrumpe y no escucha.

La elección de este tema es debido a que los videojuegos siempre han sido motivo de debate, ya sea por su contenido violento, cómo por las adicciones que puedan generar. Algunas de las preguntas para poder llevar a cabo en el debate pueden ser si fomentan la violencia, así como cuál debe ser su uso en el hogar o qué beneficios pueden llegar a tener. Por esta razón, vamos a debatir este tipo de situaciones para comprobar qué piensan realmente los niños acerca de este tema.

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ORAL

El lenguaje es una herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, para comunicarse tanto a nivel oral como escrito, por lo que debemos de potenciar y trabajar en las Instituciones Educativas todos los aspectos relacionados con la comunicación, para poder conseguir una gran destreza y habilidad en los alumnos.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta la importancia de la comunicación oral en la etapa de la Educación Primaria, la participación del alumno en la interacción de la actividad siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje.

Habitualmente nos formamos una opinión sobre los temas que nos afectan a partir de reflexiones personales cuyas conclusiones enfrentamos a las de otros amigos/as o compañeros/as El aula se convierte así en un buen lugar para confrontar ideas en un clima de respeto y sana competencia por imponer los propios criterios.

OBJETIVO

Aprender a debatir en público, respetar las opiniones de los demás sin menospreciarlas, aprovechando este momento para formarse una opinión más rica y consistente sobre los temas que preocupan a la sociedad.

Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión, ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a ser: desarrollar un pensamiento autónomo y crítico que abra las vías a la libertad de juicio, la imaginación y posibilite la creatividad.


NORMAS

Dentro del propio debate debemos de establecer una normativa o unas reglas por las cuáles los alumnos sigan un guion. Marcaremos la hora de inicio, así como la de fin.

Respetar la opinión de los compañeros.

Levantar la mano para tomar la palabra.

Utilizar un tono de voz normal, acorde a la conversación.

No reírse ni burlarse del compañero/a que esté hablando en ese momento.

En los debates, las respuestas deben de ser breves y concisas.

El moderador otorgará la palabra a la persona que le corresponde hablar.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Damos inicio a la actividad, explicando previamente el tema a debatir sobre los videojuegos. A continuación, debemos de repasar las normas que se han de cumplir para la realización de dicha actividad, respetando el turno de palabra a quién corresponde, así como la duración de las respuestas. Para ello, el moderador será el profesor el cuál realizará las preguntas y dará paso a la contestación por parte de cada alumno que haya levantado la mano previamente. La participación de cada alumno será importante y tendremos en cuenta cada actuación.

Uno de los aspectos importantes en un debate para los niños es que aprendan a saber lo que quieren decir, a pensar antes de hablar, de este modo tendrá sentido y coherencia sus propias aportaciones y opiniones.

La distribución de los alumnos en el aula será acorde a las dimensiones de la clase, con lo cual, el posicionamiento será en forma de “U”, de esta manera cada participante podrá ver y ser visto al resto de compañeros de clase. En caso de que no fuese posible desarrollar la actividad en el aula se buscaría otro lugar como pueda ser el “patio” u otra aula habilitada para ese preciso momento.

Por otro lado, nos encontramos ante la situación de dos niños: 
uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

En primer lugar, debemos de detectar y conocer las dificultades que pueden tener los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cuál diseñaremos las adaptaciones curriculares. 

Muchas de estas situaciones son debidas a problemas de socialización e integración escolar, aunque si bien es cierto no tiene por qué darse el caso. Ante el niño que no participa en los diálogos debemos de motivarle a que comience a introducirse poco a poco en la dinámica de la comunicación oral, en el rol que desempeña cada uno de sus compañeros, no obligarlo a responder cuando no esté preparado, sino darle tiempo y confianza para que se exprese aumentando en la medida de lo posible su vocabulario paulatinamente.

El factor miedo es fundamental, por eso como he dicho anteriormente la confianza y el sentirse valorado y respaldado tanto por el maestro como por los compañeros sitúa al niño en un mejor posicionamiento ante una dinámica oral.

Por otro lado, y a tener especial atención en las intervenciones del niño que no respeta y no escucha las indicaciones del mediador, debemos de mostrarle las pautas y normas recordándolo que es importante el turno de cada compañero, haciéndole ver que cada uno tiene una opinión distinta además de la suya, por eso, el respeto y la tolerancia debe de ser enseñado al alumno.

Comenzamos la ronda de preguntas con el fin de que se responda lo más claro posible.

¿Qué significa para ti un videojuego?

¿Para qué jugáis?

¿Creéis que un videojuego puede llegar a crear adicción?

¿Si os pongo la imagen de un videojuego como el fornite (actualmente) que representa para vosotros? ¿creéis que es un videojuego adecuado para vuestra edad?

¿Utilizáis vuestra imaginación a la hora de jugar?


EVALUACIÓN

Una vez terminado el debate, haremos una recopilación y por consiguiente una evaluación de cómo ha transcurrido el debate social en el aula. El mediador, en este caso, el maestro habrá observado la duración de las intervenciones de cada alumno, la claridad, la coherencia, la escucha activa, todo lo relacionado con el uso de las formas lingüísticas.

A la hora de realizar la evaluación por parte del maestro, nos pondremos a valorar la actuación de los alumnos con los siguientes criterios, considerando la puntuación más bajo un 1 y la más alta un 5.

Nombre del alumno evaluado:

Vocabulario utilizado
Coherencia en la expresión
Volumen de voz
Claridad en la pronunciación
Grado de participación
Empleo del tiempo
Tolerancia y respeto









Como cierre a la actividad haremos dos o tres preguntas a los alumnos sobre qué les ha parecido su participación, el tema elegido, el aprendizaje obtenido, y su experiencia con los compañeros.


CONCLUSIÓN

Con este tipo de actividades en el aula fomentamos el proceso de socialización en el sistema educativo, así como de estimular el pensamiento creativo, la capacidad de reflexión, conociendo desde una perspectiva de observación, de actuación y de integración grupal, y sumando los valores de respeto, tolerancia, en definitiva, de comportamiento.


 BIBLIOGRAFÍA

Didáctica de la lengua española. Irune Labajo 2018




6 comentarios:

  1. Hola Álvaro,

    Te comento algunos detalles que veo.

    A la hora de enumerar las preguntas en la introducción, lo dejaría más claro, con dos puntos o utilizando los signos de interrogación para aclarar que esas son las preguntas que quieres realizar.

    En algunas partes me faltan comas o algún punto para entender mejor el sentido de la frase, como en el tercer párrafo de "introducción al lenguaje oral”. Creo que puede ser una errata ya que en una ocasión hay una palabra en mayúscula sin tener el punto delante (el aula…).
    Me gusta que exista tiempo para el debate, así los niños entienden la importancia de hablar ordenadamente para que todos puedan tener su oportunidad de participar.
    También veo correcta la forma de colocar a los alumnos, así todos se pueden ver y el diálogo será más cercano.
    El cuadro que empleas en la evaluación me parece claro y útil para evaluar de forma fluida tal y como la actividad requiere.
    Me ha gustado tu actividad y me parece interesante el tema que has elegido.

    Saludos!

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  2. Hola Álvaro.
    En primer lugar me gusta mucho tu planteamiento de la actividad para trabajar la comunicación oral con los alumnos de primaria, y creo que el tema es muy acertado, porque se acerca mucho a sus intereses en cuanto a la edad.
    Lo único que no me ha quedado muy claro es cómo vas a trabajar, en concreto en esta actividad, con el niño o niña que es tímido/. Estoy de acuerdo contigo en que hay que motivarles y permitirles su tiempo y espacio, pero creo que según lo planteas es un modo de trabajo a largo plazo. Es decir, conseguiríamos que ese niño o niña participase en un debate y en clase con el tiempo, pero en este caso, si él o ella no quiere participar al final, en esta actividad, no va a hacerlo y por lo tanto uno de los objetivos principales de la actividad no se cumpliría.
    Una buena manera podría ser, que indiques qué herramientas y recursos le darías a ese alumno/a en esta actividad, para que se introduzca en la charla y quiera aportar su opinión.
    Por ejemplo, si el tema de "los videojuegos" es algo que a él o ella le interesa, podrías indicarlo en el desarrollo de la actividad, justificando así el tema como un modo de motivación para este caso específico. Esa podría ser una muy buena motivación para incitarle a hablar y participar junto a los demás, trabajándolo de una forma sutil y sin que él o ella sienta que se está haciendo un esfuerzo extra para combatir su timidez.
    A la par que esto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que trabajar la confianza en uno mismo y el valorar y sentirse valorado por el grupo clase.
    Espero que mi comentario te haya ayudado en algo.
    Ánimo y un saludo.

    María

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  3. La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.


    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…

    Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales? Sí/No

    Lo que te quiero comentar con esto es que cambies, a lo largo de toda la actividad, la palabra "debate" por "diálogo".

    Por otra parte, aunque creo que las preguntas que planteas pueden dar mucho juego, tú, como mediador, tienes que asegurarte de que el diálogo no va a discurrir como una sucesión de intervenciones-opiniones individuales en la que cada niño da su opinión (como ocurre en las asambleas de EI).

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una opinión nueva sobre la pregunta formulada. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En el apartado de evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Con muy pocos añadidos, tu actividad será perfecta.

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  4. muchas gracias Irune, tomo nota de ello.
    un saludo,

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