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lunes, 8 de abril de 2019

Bloque 3 La escritura La práctica hace maestros


BLOQUE 3

LA ESCRITURA



INTRODUCCIÓN

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información. Este es un sistema por medio del cual se plasman un conjunto de ideas o palabras a través de signos.

En la etapa de primaria la escritura les enseña a los niños a poder comunicarse con los demás, de esta manera se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos importantes para los niños y lo cuál deben saber dominar a partir del primer ciclo de primaria.

El propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la escritura y de la lectura.

Si bien es cierto, que hoy en día se utilizan cada vez más los ordenadores como modo de escritura y herramienta de comunicación, tanto los maestros como las familias debemos pedir a los niños la importancia y necesidad de la escritura a mano.

La caligrafía debe de ser clara y legible, con un ordenamiento de las letras de forma adecuada, y para ello los maestros debemos de estar pendientes de los distintos aspectos que conlleva la enseñanza de la escritura como pueda ser la colocación del papel, la manera de coger el lápiz o bolígrafo, la dirección, la coordinación y el conocimiento de la grafía, sin olvidarnos del ritmo de escritura, en el movimiento de la mano a la hora de escribir.

El proceso de escritura lleva tiempo, por lo cual debemos de tener paciencia ya que se va trabajando con tiempo y progresión diaria.



ACTIVIDAD PARA 2º PRIMARIA

En esta primera actividad de las 3 que vamos a realizar tanto para 4º y 6º curso de primaria respectivamente, para niños con mala letra, errores en los trazados y menos evolucionados que el resto de sus compañeros.

Para el 2º curso del 1º ciclo de Primaria, nos encontramos con Alberto, un alumno de 2º Primaria, de 7 años que le apasionan los aviones, ya que su padre tiene maquetas y réplicas en su casa, además, le gustaría ser de mayor Piloto. Alberto tiene dificultades y una pequeña disgrafía de carácter leve en la escritura.

Teniendo en cuenta, que no le gusta escribir y que de hecho le cuesta mucho, le hacemos ver la necesidad de escribir para que cuando sea mayor pueda estudiar y llegar a ser Piloto, ya que sino no podría dirigir un avión y comunicarse con los aeropuertos.

Debemos de intentar que el ejercicio no deba entenderse como una carga adicional ni tampoco como un castigo, sino simplemente propondremos distintos textos de caligrafía, cuyos ejercicios se podrán realizar en casa, en cualquier momento del día que tenga un rato, ya sea por la mañana o por la tarde.

Le presentaremos la actividad para mejorar su caligrafía y para que descubra nuevas cosas sobre los aviones. Copiará distintas frases sobre cosas que le llamen la atención de lo que le gusta, participando en la elección de estas, le aportaremos un párrafo como ayuda e idea. Estos textos tendrán diferente extensión y párrafos cortos de 3-4 líneas como máximo.



El avión más grande del mundo mide 73 metros de largo, y pueden subir al avión 853 pasajeros, además este avión tiene 4 motores y el avión se llama Airbus 380.



Materiales

Utilizará un papel con cuadros en DinA4 para que lleve un orden en la caligrafía, con espacios y no se tuerza al escribir.

Rotuladores de punta fina, lápiz blando, sacapuntas y goma de borrar.

El material lo elegirá él y las hojas deben estar preparadas para la realización de la actividad.



Proceso



Como he comentado anteriormente, le explicaremos a Alberto que es una actividad para mejorar su caligrafía. Durante el proceso nos fijaremos en otros aspectos como la postura corporal, la habilidad y destreza en la realización de trazos, la forma de coger el lápiz, el tamaño de la letra, y la dirección del texto.



Proporcionarle folios y el modelo bien escrito para que pueda copiarlo correctamente. Le daremos trabajo para realizar en casa y traerlo cada día al colegio para posteriormente corregirlo. El tiempo debe de ser suficiente y sin generar en el alumno rapidez. Cada tarea realizada la archivaremos en una carpeta y veremos el avance y la mejora de la grafía.




Evaluación y autoevaluación



Ambas hojas de registro de datos nos sirven como una guía de observación y orientación en la mejora y progreso del alumno sobre la escritura.




SIEMPRE
ALGUNA VEZ
NUNCA
Coge el lápiz correctamente



Coloca el papel en la mesa correctamente



Deja algún espacio entre palabras



Usa una correcta presión sobre el papel



La letra tiene un tamaño adecuado



Copia la información del texto correctamente



Se sienta correctamente










Autoevaluación


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Intento mejorar mi letra

Sitúo correctamente el lápiz en el papel
Escribo sobre las líneas

Dejo un espacio entre las palabras

¿Qué puedo mejorar?




ACTIVIDAD PARA 4º PRIMARIA

Para este curso, tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de los alumnos en este 2º ciclo poseen un conocimiento más amplio que en el 1º ciclo de las grafías y de las reglas ortográficas debido a los contenidos curriculares de primaria para este curso.

Los alumnos pueden ir modificando su grafía y mejorando en aspectos de la ortografía. En este curso hay que resaltar la importancia del cambio de la letra para que en exámenes o trabajos puedan entender su letra.

La motivación es fundamental al igual que en la mayoría de las tareas, en este curso aún más, ya que debe estar consolidada el proceso grafomotricidad, por lo que, si nos encontramos problemas en este sentido, tendremos mayores dificultades para llegar al éxito en otras tareas.


Materiales

Seguiremos con folios con cuadrícula DinA4, manteniendo un tamaño adecuado tanto para los espacios como con las letras.

El uso de lápices o bolígrafos seguirá igual que en 2º de primaria, pero en este caso usaremos el bolígrafo para que se vayan adaptando a la escritura de los textos con mejor caligrafía.

Una buena idea serían los bolígrafos con posibilidad de borrar, aquellos que sean borrables, de esta manera no les quedará sucio, sin olvidarnos del acompañamiento del sacapuntas y de la goma de borrar.

Aportación de folios y textos como en 2º ciclo. 


Proceso

El procedimiento es similar al del 2º ciclo, explicando porqué tienen que realizar estas actividades, haciéndoles entender que no es una obligación o castigo sino una mejora en su escritura esforzándose en su tiempo libre podrá conseguir mejor caligrafía.

En estas edades suele surgir algún contratiempo en la realización de estas tareas, debido a que suelen poner obstáculos o mostrar desinterés, por lo que debemos de mostrarles la importancia de no abandonar los ejercicios y continuar con el éxito de la tarea.

Por otro lado, los niños están empezando a tener su propia letra, por lo que ellos elegirán el tema al cual copiar y el tipo de letra de los textos será variado, aumentando el número de líneas a copiar del texto.

Esta tarea las puede realizar en el colegio, un rato en clase, en su casa por las tardes y de tiempo como máximo entre 10-15minutos diarios, sin darles demasiada carga, ya que suelen recibir deberes para hacer en casa.

Una forma de mejorar en la grafía es corrigiéndosela en clase, leyéndola y marcando aquellos errores o dificultades que encuentra en la lectura de las palabras.

Después archivaremos como en 2º curos de primaria el número de copias que tiene vayan realizando.


Evaluación y autoevaluación

Mantenemos el mismo sistema de gestión de evaluación y autoevaluación que en el 2º ciclo, debido a que el sistema de mejora en la grafía es lento y lleva tiempo, por lo que nos fijaremos más en la técnica de la escritura.

Una colaboración podría ser en los padres cuando realicen estas copias en casa para verificar la postura corporal del cuerpo y el posicionamiento sobre el papel, aunque esta parte será de manera opcional.



ACTIVIDAD PARA 6º PRIMARIA

A medida que vamos aumentando el nivel por la velocidad, la dificultad y complejidad en el texto, vamos viendo que el factor motivacional es aún más importante para que el niño no entre en frustración sino en la mejora de la grafía, por eso los maestros debemos de hacer ese esfuerzo en el apoyo de los alumnos para que continúen mejorando en la escritura haciéndole ver que con el trabajo del día a día será capaz de escribir correctamente.



Materiales

Para este curso, podremos utilizar folios DinA4 y sin líneas, haciendo omisión a los folios con cuadros.

El objetivo es que mantenga los márgenes y espacios para la buena presentación de la tarea.

Los bolígrafos mantendremos los mismos, siendo borrables para que pueda borrar en caso de que equivocación y no quede sucio sobre el papel.



El proceso

El mismo procedimiento que en 2º y 4º curso mantendremos en 6º curso, dado que el tema de los aviones puede continuar en el resto de los cursos de primaria ampliando los textos, la mejora en la escritura y la rapidez y solvencia en la técnica, le comentaremos que añada un resumen de una película actual o un video relacionados con aviones, bien buscado por él o facilitado por nosotros, para trabajar la expresión escrita.

Por un lado, tendremos los resúmenes de las películas o videos archivados en una carpeta mediante folios y veremos de que manera avanza en la mejora de la caligrafía.

El tiempo que le llevará realizar estas actividades no excederá de 15 minutos, al igual que en 4º curso de Primaria, hay que tener en cuenta, que tienen una carga de deberes para realizar en casa y en este curso aumenta notablemente.

Dedicaremos unos minutos para corregir los textos de los resúmenes, comentarle los fallos para darse cuenta de los errores, y también de esta manera preguntarle cómo se ha sentido en la escritura, que le ha parecido y en que podría mejorar.



Evaluación y autoevaluación

Continuaremos con el mismo registro de datos y con la tarea de observación, analizando las mejoras y resaltando los puntos positivos del alumno, y cuáles debe de ir mejorando, pero sin que le influya negativamente en su progresión, así como hacerle ver que es una tarea rutinaria.

Mantendremos una observación directa sobre la técnica la habilidad y la forma de escribir y nos comunicaremos con los padres para ver como se ha realizado la actividad desde casa fijándose en la posición corporal, aunque en este caso desde un enfoque orientativo.



Conclusión

La importancia de la caligrafía es fundamental en el desarrollo del aprendizaje del alumno en la etapa de primaria, por ese motivo es necesario fomentar con tareas de copia de textos para el niño, ya sea para mejorar o para mantenerse en una adecuada escritura, sin olvidarnos del factor motivación y esfuerzo muy presente en los niños en estas edades.

La escritura es parte de nuestra vida, ya que la tenemos diariamente, bien en el trabajo, en cualquier tipo de estudios, como herramientas de comunicación, para que sea clara y bien entendida por la persona que lo recibe en este caso el receptor.

La escritura es nuestro día a día, como cualquier otra faceta de la vida.



Bibliografía

Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

https://stabiloaula.es/la-importancia-de-la-escritura-y-la-gramatica-en-la-escuela-primaria/

https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/las-dificultades-de-lectoescritura-mas-comunes-como-detectarlas-y-como-tratarlas

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