BLOQUE 3
LA ESCRITURA
INTRODUCCIÓN
La escritura es un sistema de
representación gráfica de un idioma, por medio signos trazados o grabados sobre
un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente
humano de conservar y transmitir información. Este es un sistema por medio del
cual se plasman un conjunto de ideas o palabras a través de signos.
En la etapa de
primaria la escritura les enseña a los niños a poder comunicarse con los demás,
de esta manera se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los
requerimientos importantes para los niños y lo cuál deben saber dominar a
partir del primer ciclo de primaria.
El propósito
fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen
habilidades intelectuales para la comprensión de la escritura y de la lectura.
Si bien es
cierto, que hoy en día se utilizan cada vez más los ordenadores como modo de
escritura y herramienta de comunicación, tanto los maestros como las familias
debemos pedir a los niños la importancia y necesidad de la escritura a mano.
La caligrafía
debe de ser clara y legible, con un ordenamiento de las letras de forma
adecuada, y para ello los maestros debemos de estar pendientes de los distintos
aspectos que conlleva la enseñanza de la escritura como pueda ser la colocación
del papel, la manera de coger el lápiz o bolígrafo, la dirección, la
coordinación y el conocimiento de la grafía, sin olvidarnos del ritmo de
escritura, en el movimiento de la mano a la hora de escribir.
El proceso de
escritura lleva tiempo, por lo cual debemos de tener paciencia ya que se va
trabajando con tiempo y progresión diaria.
ACTIVIDAD PARA 2º PRIMARIA
En esta primera
actividad de las 3 que vamos a realizar tanto para 4º y 6º curso de primaria
respectivamente, para niños con mala letra, errores en los trazados y menos
evolucionados que el resto de sus compañeros.
Para el 2º curso
del 1º ciclo de Primaria, nos encontramos con Alberto, un alumno de 2º
Primaria, de 7 años que le apasionan los aviones, ya que su padre tiene
maquetas y réplicas en su casa, además, le gustaría ser de mayor Piloto.
Alberto tiene dificultades y una pequeña disgrafía de carácter leve en la
escritura.
Teniendo en
cuenta, que no le gusta escribir y que de hecho le cuesta mucho, le hacemos ver
la necesidad de escribir para que cuando sea mayor pueda estudiar y llegar a
ser Piloto, ya que sino no podría dirigir un avión y comunicarse con los
aeropuertos.
Debemos de
intentar que el ejercicio no deba entenderse como una carga adicional ni tampoco
como un castigo, sino simplemente propondremos distintos textos de caligrafía,
cuyos ejercicios se podrán realizar en casa, en cualquier momento del día que
tenga un rato, ya sea por la mañana o por la tarde.
Le presentaremos
la actividad para mejorar su caligrafía y para que descubra nuevas cosas sobre
los aviones. Copiará distintas frases sobre cosas que le llamen la atención de
lo que le gusta, participando en la elección de estas, le aportaremos un
párrafo como ayuda e idea. Estos textos tendrán diferente extensión y párrafos
cortos de 3-4 líneas como máximo.
El avión más grande del mundo mide 73 metros de largo, y pueden
subir al avión 853 pasajeros, además este avión tiene 4 motores y el avión se
llama Airbus 380.
Materiales
Utilizará un
papel con cuadros en DinA4 para que lleve un orden en la caligrafía, con
espacios y no se tuerza al escribir.
Rotuladores de
punta fina, lápiz blando, sacapuntas y goma de borrar.
El material lo
elegirá él y las hojas deben estar preparadas para la realización de la
actividad.
Proceso
Como he comentado anteriormente, le explicaremos a Alberto que
es una actividad para mejorar su caligrafía. Durante el proceso nos fijaremos
en otros aspectos como la postura corporal, la habilidad y destreza en la
realización de trazos, la forma de coger el lápiz, el tamaño de la letra, y la
dirección del texto.
Proporcionarle folios y el modelo bien escrito para que pueda
copiarlo correctamente. Le daremos trabajo para realizar en casa y traerlo cada
día al colegio para posteriormente corregirlo. El tiempo debe de ser suficiente
y sin generar en el alumno rapidez. Cada tarea realizada la archivaremos en una
carpeta y veremos el avance y la mejora de la grafía.
Evaluación y autoevaluación
Ambas hojas
de registro de datos nos sirven como una guía de observación y orientación en
la mejora y progreso del alumno sobre la escritura.
SIEMPRE
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ALGUNA VEZ
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NUNCA
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Coge el lápiz correctamente
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Coloca el papel en la mesa correctamente
|
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Deja algún espacio entre palabras
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Usa una correcta presión sobre el papel
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La letra tiene un tamaño adecuado
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Copia la información del texto correctamente
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Se sienta correctamente
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Autoevaluación
SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
|
|
Intento mejorar mi letra
|
|||
Sitúo correctamente el lápiz en el papel
| |||
Escribo sobre las líneas
|
|||
Dejo un espacio entre las palabras
|
|||
¿Qué puedo mejorar?
|
ACTIVIDAD PARA 4º PRIMARIA
Para este curso,
tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de los alumnos en este 2º ciclo poseen
un conocimiento más amplio que en el 1º ciclo de las grafías y de las reglas
ortográficas debido a los contenidos curriculares de primaria para este curso.
Los alumnos
pueden ir modificando su grafía y mejorando en aspectos de la ortografía. En este
curso hay que resaltar la importancia del cambio de la letra para que en
exámenes o trabajos puedan entender su letra.
La motivación es
fundamental al igual que en la mayoría de las tareas, en este curso aún más, ya
que debe estar consolidada el proceso grafomotricidad, por lo que, si nos
encontramos problemas en este sentido, tendremos mayores dificultades para
llegar al éxito en otras tareas.
Materiales
Seguiremos con
folios con cuadrícula DinA4, manteniendo un tamaño adecuado tanto para los
espacios como con las letras.
El uso de lápices
o bolígrafos seguirá igual que en 2º de primaria, pero en este caso usaremos el
bolígrafo para que se vayan adaptando a la escritura de los textos con mejor
caligrafía.
Una buena idea
serían los bolígrafos con posibilidad de borrar, aquellos que sean borrables,
de esta manera no les quedará sucio, sin olvidarnos del acompañamiento del sacapuntas
y de la goma de borrar.
Aportación de
folios y textos como en 2º ciclo.
Proceso
El procedimiento
es similar al del 2º ciclo, explicando porqué tienen que realizar estas
actividades, haciéndoles entender que no es una obligación o castigo sino una
mejora en su escritura esforzándose en su tiempo libre podrá conseguir mejor caligrafía.
En estas edades
suele surgir algún contratiempo en la realización de estas tareas, debido a que
suelen poner obstáculos o mostrar desinterés, por lo que debemos de mostrarles
la importancia de no abandonar los ejercicios y continuar con el éxito de la
tarea.
Por otro lado,
los niños están empezando a tener su propia letra, por lo que ellos elegirán el
tema al cual copiar y el tipo de letra de los textos será variado, aumentando
el número de líneas a copiar del texto.
Esta tarea las
puede realizar en el colegio, un rato en clase, en su casa por las tardes y de
tiempo como máximo entre 10-15minutos diarios, sin darles demasiada carga, ya
que suelen recibir deberes para hacer en casa.
Una forma de
mejorar en la grafía es corrigiéndosela en clase, leyéndola y marcando aquellos
errores o dificultades que encuentra en la lectura de las palabras.
Después archivaremos
como en 2º curos de primaria el número de copias que tiene vayan realizando.
Evaluación y autoevaluación
Mantenemos el
mismo sistema de gestión de evaluación y autoevaluación que en el 2º ciclo,
debido a que el sistema de mejora en la grafía es lento y lleva tiempo, por lo
que nos fijaremos más en la técnica de la escritura.
Una colaboración
podría ser en los padres cuando realicen estas copias en casa para verificar la
postura corporal del cuerpo y el posicionamiento sobre el papel, aunque esta
parte será de manera opcional.
ACTIVIDAD PARA 6º PRIMARIA
A medida que
vamos aumentando el nivel por la velocidad, la dificultad y complejidad en el
texto, vamos viendo que el factor motivacional es aún más importante para que
el niño no entre en frustración sino en la mejora de la grafía, por eso los
maestros debemos de hacer ese esfuerzo en el apoyo de los alumnos para que continúen
mejorando en la escritura haciéndole ver que con el trabajo del día a día será
capaz de escribir correctamente.
Materiales
Para este curso,
podremos utilizar folios DinA4 y sin líneas, haciendo omisión a los folios con
cuadros.
El objetivo es que
mantenga los márgenes y espacios para la buena presentación de la tarea.
Los bolígrafos mantendremos
los mismos, siendo borrables para que pueda borrar en caso de que equivocación y
no quede sucio sobre el papel.
El proceso
El mismo procedimiento
que en 2º y 4º curso mantendremos en 6º curso, dado que el tema de los aviones
puede continuar en el resto de los cursos de primaria ampliando los textos, la
mejora en la escritura y la rapidez y solvencia en la técnica, le comentaremos
que añada un resumen de una película actual o un video relacionados con aviones,
bien buscado por él o facilitado por nosotros, para trabajar la expresión
escrita.
Por un lado,
tendremos los resúmenes de las películas o videos archivados en una carpeta mediante
folios y veremos de que manera avanza en la mejora de la caligrafía.
El tiempo que le
llevará realizar estas actividades no excederá de 15 minutos, al igual que en
4º curso de Primaria, hay que tener en cuenta, que tienen una carga de deberes para
realizar en casa y en este curso aumenta notablemente.
Dedicaremos unos
minutos para corregir los textos de los resúmenes, comentarle los fallos para darse
cuenta de los errores, y también de esta manera preguntarle cómo se ha sentido
en la escritura, que le ha parecido y en que podría mejorar.
Evaluación y
autoevaluación
Continuaremos con
el mismo registro de datos y con la tarea de observación, analizando las
mejoras y resaltando los puntos positivos del alumno, y cuáles debe de ir mejorando,
pero sin que le influya negativamente en su progresión, así como hacerle ver
que es una tarea rutinaria.
Mantendremos una
observación directa sobre la técnica la habilidad y la forma de escribir y nos
comunicaremos con los padres para ver como se ha realizado la actividad desde
casa fijándose en la posición corporal, aunque en este caso desde un enfoque
orientativo.
Conclusión
La importancia
de la caligrafía es fundamental en el desarrollo del aprendizaje del alumno en
la etapa de primaria, por ese motivo es necesario fomentar con tareas de copia
de textos para el niño, ya sea para mejorar o para mantenerse en una adecuada
escritura, sin olvidarnos del factor motivación y esfuerzo muy presente en los
niños en estas edades.
La escritura es
parte de nuestra vida, ya que la tenemos diariamente, bien en el trabajo, en cualquier
tipo de estudios, como herramientas de comunicación, para que sea clara y bien
entendida por la persona que lo recibe en este caso el receptor.
La escritura es nuestro
día a día, como cualquier otra faceta de la vida.
Bibliografía
Guía de trabajo Didáctica
de la Lengua Española (Irune Labajo)
https://stabiloaula.es/la-importancia-de-la-escritura-y-la-gramatica-en-la-escuela-primaria/
https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/las-dificultades-de-lectoescritura-mas-comunes-como-detectarlas-y-como-tratarlas
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