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lunes, 6 de mayo de 2019

BLOQUE 4 EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Para este bloque, vamos a tratar qué entendemos por ortografía y semántica, aplicándolo a los alumnos. Para ello, primero debemos conocer y saber más de cerca el significado de ambos componentes, ya que son necesarios para una comunicación escrita y el posterior entendimiento entre dos personas.

Entendemos por ortografía como la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas, y por la semántica como la rama de la lingüística dedicada al estudio del significado. Constituye una de las principales aproximaciones al estudio organizado del lenguaje verbal.

Como maestros debemos de ayudar a escribir las palabras de acuerdo con las normas establecidas según los contenidos de la Educación Primaria, de esta forma deberíamos ofrecer a los alumnos estrategias de estudio y trabajo para una vez llegados a este punto sumando sus esfuerzos y los nuestros resultará más fácil el trabajo.

Una de nuestras herramientas en la enseñanza es la motivación, un pilar fundamental para la continuidad del alumno en las materias, por lo tanto, tenemos que fomentar esa actitud para que en momentos difíciles el niño siga trabajando la ortografía y la semántica, ya que nosotros los adultos en nuestro sistema educativo anterior hemos tenido dificultades en la escritura, por eso marcar unos parámetros de seguimiento en la enseñanza del niño son imprescindibles.

Trabajaremos con los recursos tanto materiales como didácticos de interiorización de la ortografía y de la semántica.



ORTOGRAFÍA

ACTIVIDAD

dictado de pared

Principalmente el uso de esta actividad es para afianzar los conocimientos que se han aprendido en el aula, trabajando la memoria y la capacidad de trabajo en equipo. Además, tenemos que sumarle las circunstancias de la propia actividad como son la rapidez, agilidad y destreza para que el compañero pueda tomar nota lo más rápido posible del compañero.

El curso al cuál va indicado este tipo de actividades será para 2º ciclo, 4º curso de Educación Primaria, dada las capacidades que han ido desde los primeros cursos adquiriendo, además les enseñamos otra posibilidad distinta de realizar un dictado clásico, con una variante más entretenida y lúdica, ya que no debemos olvidarnos del factor motivacional que en estas edades son tan necesarias.

PREPARACIÓN

Esta actividad consiste en preparar un dictado y secuenciarlo en frases, recortando las frases de una manera lógica, para que los alumnos encuentren el sentido al texto.

Después la pegaremos en distintos lugares de la clase, bien por grupos o por parejas, como se trata de un trabajo grupal en cada parte de la clase encontraremos un dictado completo.

Sería importante que a cada grupo se le dé el dictado que esté situado lo más alejado posible del mismo.

Con respecto al material usaremos lapicero y papel.

Podremos distribuir la actividad alrededor del aula utilizando el mobiliario de la clase.

PUESTA EN PRÁCTICA

Propondremos a los alumnos este ejercicio como un juego, para que la actividad se lleve a cabo cada componente del grupo debe ir al lugar donde está el dictado.

Escoger una frase y memorizarla, volverá al grupo y dictará la frase a los compañeros, debe de saberse la frase entera, ya que, si no es así, debe volver al lugar y memorizarla de nuevo. Una vez dictada, volverá al lugar cogerá la frase y podrá llevarla al grupo para que éste corrija los errores cometidos, y así continuarán con el resto de los compañeros del grupo hasta acabar el dictado.

Hay que tener en cuenta, entre otros factores el nivel y curso al que va indicado el dictado, la dificultad no puede ser grande y la mayoría de las palabras se han de conocer por parte de los alumnos para que puedan realizar una mejor comprensión y memorización de las palabras.

Como cualquier otro juego o ejercicio, el maestro deberá poner las pautas, la temporalización, las normas para que los alumnos estén concentrados y tranquilos, por lo que hay que hacerles ver otro factor como es el trabajo en equipo.

Aquel grupo que tarde menos en realizar el dictado cada uno de los componentes será el ganador, de esta manera trabajamos la motivación junto con la actitud.

EVALUACIÓN

En este caso, trabajaremos la observación directa para evaluar la actitud, el comportamiento, la colaboración y participación de cara a la realización de la actividad.

Les entregaremos una autoevaluación para comprobar los resultados:


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Te ha gustado la actividad?



¿te ha gustado trabajar en equipo?



¿Repetirías la actividad?






SEMÁNTICA

Esta segunda actividad se llama “Frases al revés”.

Se jugará por parejas o en grupos dependiendo del número de alumnos para hacer participe a toda la clase. Un alumno dirá una frase con una estructura sintáctica, donde trabajaremos los antónimos y sinónimos, e irá dirigida para 3º curso de Educación Primaria.

Un ejemplo de como pueda darse la estructura de la actividad diciendo un alumno una frase; la casa es más grande que la tuya, en la que el otro compañero tiene que decir el mismo contenido de la frase, pero cambiando el adjetivo por un antónimo. La casa es más pequeña que la tuya.

De esta manera trabajamos la diferenciación entre antónimos y sinónimos.

PREPARACIÓN

La creación y el conocimiento de frases.

La utilización correcta de los sinónimos y antónimos.

Afianzar conocimientos vistos con anterioridad.

Materiales: pizarra digital, flash card, lápiz y goma.



PUESTA EN PRÁCTICA



Como he comentado anteriormente en la preparación, antes de empezar el ejercicio tenemos que poner en conocimiento a los alumnos el uso de los sinónimos y antónimos, explicándoles cuál es su significado y como se utilizan, para después puedan distinguirlos correctamente.



Posteriormente, explicaremos cómo se hace el ejercicio, para lo cuál juntaremos parejas o grupos dependiendo del número de alumnos que haya en clase, repartiendo la temporalización que será propuesta por el maestro para que todos jueguen en igualdad de condiciones. Pudiéndose hacer un ejemplo con una formación por parejas de dos alumnos usando flash cards podrán crear una frase para que después la otra pareja o grupo por máximo 4 compañeros tengan que decir la misma frase, pero cambiando la palabra para usar el antónimo o el sinónimo.



EVALUACION



Al igual que en la ortografía, realizaremos una observación directa de comprobación sobre si la frase que han hecho es la correcta o no.

Podemos compartir entre los compañeros si son correctas o no la respuesta que han dado. Es importante tener en cuenta la participación, por eso hacer partícipes a todos los compañeros de la actividad, sin olvidar la motivación hacia el alumno.

Una vez realizada la actividad, haremos una encuesta a los alumnos, para conocer que les ha parecido la actividad, si han aprendido alguna palabra nueva, etc…

El maestro propondrá una autoevaluación en la que fijará distintos aspectos evaluativos de su intervención.





SI
NO
COMENTARIOS
¿Se han conseguido los objetivos buscados?



¿El tiempo utilizado ha sido el esperado?



¿ha tenido dificultad para los alumnos?



¿les ha gustado en general la actividad?















CONCLUSIÓN



Estas actividades son de gran interés por su importancia en la ortografía y la semántica en estas etapas de la educación primaria y de sus comienzos con la gramática, sus significados, etc… de una forma o de otra tenemos que enfocar y potenciar el interés hacia el alumno, ya que es fundamental para la escritura la enseñanza de ambos aspectos en el aprendizaje significativo de cara a una futura enseñanza para los siguientes cursos escolares y en adelante.



BIBLIOGRAFÍA



Teoría bloque 4 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

https://www.ecured.cu/Métodos_para_la_enseñanza_de_la_ortografía

7 comentarios:

  1. Hola Álvaro, enhorabuena por la actividad, me ha gustado mucho, tanto la elección de la actividad colo el cómo llevarla a cabo.
    Lo único es que tengo una duda con la actividad del dictado de la pared, supongo que a medida que consiguenuna frase, pasan a la siguiente y los componentes del grupo cambian su función, ¿no?.

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  2. Hola compañero!!
    Me surge la misma pregunta...
    Además decirte que revises algún acento como "evaluación".

    Por lo demás todo genial, enhorabuena por tu trabajo!!

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  3. Hola compañer@s, efectivamente en la actividad del dictado de la pared, se me olvidó añadir la dinámica de rotación.
    Cada uno, lee una frase correctamente y van pasando al siguiente compañero de esta manera participan todos.

    gracias,
    un saludo

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  4. Está muy bien, Álvaro, excepto las evaluaciones. Asegúrate que cumples todos los aspectos que se explican en el bloque y ten en cuenta que los ítems de la tabla de evaluación deberían comentarse en voz alta, no escribirse.

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  5. muchas gracias Irune por la corrección.
    un saludo,
    Álvaro García Ortiz

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