BLOQUE 4: EL SISTEMA
DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Para este bloque, vamos a tratar qué entendemos por ortografía y
semántica, aplicándolo a los alumnos. Para ello, primero debemos conocer y
saber más de cerca el significado de ambos componentes, ya que son necesarios
para una comunicación escrita y el posterior entendimiento entre dos personas.
Entendemos por ortografía como la forma
correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una
lengua, respetando sus reglas, y por la semántica como la rama de la
lingüística dedicada al estudio del significado. Constituye una de las
principales aproximaciones al estudio organizado del lenguaje verbal.
Como maestros debemos de ayudar a escribir las palabras
de acuerdo con las normas establecidas según los contenidos de la Educación
Primaria, de esta forma deberíamos ofrecer a los alumnos estrategias de estudio
y trabajo para una vez llegados a este punto sumando sus esfuerzos y los
nuestros resultará más fácil el trabajo.
Una de nuestras herramientas en la enseñanza es la
motivación, un pilar fundamental para la continuidad del alumno en las
materias, por lo tanto, tenemos que fomentar esa actitud para que en momentos
difíciles el niño siga trabajando la ortografía y la semántica, ya que nosotros
los adultos en nuestro sistema educativo anterior hemos tenido dificultades en
la escritura, por eso marcar unos parámetros de seguimiento en la enseñanza del
niño son imprescindibles.
Trabajaremos con los recursos tanto materiales como
didácticos de interiorización de la ortografía y de la semántica.
ORTOGRAFÍA
ACTIVIDAD
dictado de
pared
Principalmente el uso de esta actividad es para afianzar
los conocimientos que se han aprendido en el aula, trabajando la memoria y la
capacidad de trabajo en equipo. Además, tenemos que sumarle las circunstancias
de la propia actividad como son la rapidez, agilidad y destreza para que el
compañero pueda tomar nota lo más rápido posible del compañero.
El curso al cuál va indicado este tipo de actividades
será para 2º ciclo, 4º curso de Educación Primaria, dada las capacidades que
han ido desde los primeros cursos adquiriendo, además les enseñamos otra
posibilidad distinta de realizar un dictado clásico, con una variante más
entretenida y lúdica, ya que no debemos olvidarnos del factor motivacional que
en estas edades son tan necesarias.
PREPARACIÓN
Esta actividad consiste en preparar un dictado y
secuenciarlo en frases, recortando las frases de una manera lógica, para que
los alumnos encuentren el sentido al texto.
Después la pegaremos en distintos lugares de la clase,
bien por grupos o por parejas, como se trata de un trabajo grupal en cada parte
de la clase encontraremos un dictado completo.
Sería importante que a cada grupo se le dé el dictado
que esté situado lo más alejado posible del mismo.
Con respecto al material usaremos lapicero y papel.
Podremos distribuir la actividad alrededor del aula
utilizando el mobiliario de la clase.
PUESTA EN PRÁCTICA
Propondremos a los alumnos este ejercicio como un juego,
para que la actividad se lleve a cabo cada componente del grupo debe ir al
lugar donde está el dictado.
Escoger una frase y memorizarla, volverá al grupo y
dictará la frase a los compañeros, debe de saberse la frase entera, ya que, si
no es así, debe volver al lugar y memorizarla de nuevo. Una vez dictada,
volverá al lugar cogerá la frase y podrá llevarla al grupo para que éste
corrija los errores cometidos, y así continuarán con el resto de los compañeros
del grupo hasta acabar el dictado.
Hay que tener en cuenta, entre otros factores el nivel y
curso al que va indicado el dictado, la dificultad no puede ser grande y la
mayoría de las palabras se han de conocer por parte de los alumnos para que
puedan realizar una mejor comprensión y memorización de las palabras.
Como cualquier otro juego o ejercicio, el maestro deberá
poner las pautas, la temporalización, las normas para que los alumnos estén
concentrados y tranquilos, por lo que hay que hacerles ver otro factor como es
el trabajo en equipo.
Aquel grupo que tarde menos en realizar el dictado cada
uno de los componentes será el ganador, de esta manera trabajamos la motivación
junto con la actitud.
EVALUACIÓN
En este caso, trabajaremos la observación directa para
evaluar la actitud, el comportamiento, la colaboración y participación de cara
a la realización de la actividad.
Les entregaremos una autoevaluación para comprobar los
resultados:
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿Te ha gustado la actividad?
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¿te ha gustado trabajar en equipo?
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¿Repetirías la actividad?
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SEMÁNTICA
Esta segunda actividad se llama “Frases al revés”.
Se jugará por parejas o en grupos dependiendo del número
de alumnos para hacer participe a toda la clase. Un alumno dirá una frase con
una estructura sintáctica, donde trabajaremos los antónimos y sinónimos, e irá
dirigida para 3º curso de Educación Primaria.
Un ejemplo de como pueda darse la estructura de la
actividad diciendo un alumno una frase; la casa es más grande que la tuya, en
la que el otro compañero tiene que decir el mismo contenido de la frase, pero
cambiando el adjetivo por un antónimo. La casa es más pequeña que la tuya.
De esta manera trabajamos la diferenciación entre
antónimos y sinónimos.
PREPARACIÓN
La creación y el conocimiento de frases.
La utilización correcta de los sinónimos y antónimos.
Afianzar conocimientos vistos con anterioridad.
Materiales: pizarra digital, flash card, lápiz y goma.
PUESTA EN PRÁCTICA
Como he comentado anteriormente en la
preparación, antes de empezar el ejercicio tenemos que poner en conocimiento a
los alumnos el uso de los sinónimos y antónimos, explicándoles cuál es su
significado y como se utilizan, para después puedan distinguirlos
correctamente.
Posteriormente, explicaremos cómo se
hace el ejercicio, para lo cuál juntaremos parejas o grupos dependiendo del
número de alumnos que haya en clase, repartiendo la temporalización que será
propuesta por el maestro para que todos jueguen en igualdad de condiciones.
Pudiéndose hacer un ejemplo con una formación por parejas de dos alumnos usando
flash cards podrán crear una frase para que después la otra pareja o grupo por
máximo 4 compañeros tengan que decir la misma frase, pero cambiando la palabra
para usar el antónimo o el sinónimo.
EVALUACION
Al igual que en la ortografía,
realizaremos una observación directa de comprobación sobre si la frase que han
hecho es la correcta o no.
Podemos compartir entre los compañeros
si son correctas o no la respuesta que han dado. Es importante tener en cuenta
la participación, por eso hacer partícipes a todos los compañeros de la
actividad, sin olvidar la motivación hacia el alumno.
Una vez realizada la actividad, haremos
una encuesta a los alumnos, para conocer que les ha parecido la actividad, si
han aprendido alguna palabra nueva, etc…
El maestro propondrá una autoevaluación
en la que fijará distintos aspectos evaluativos de su intervención.
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SI
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NO
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COMENTARIOS
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¿Se han conseguido los objetivos
buscados?
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¿El tiempo utilizado ha sido el
esperado?
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¿ha tenido dificultad para los
alumnos?
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¿les ha gustado en general la
actividad?
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CONCLUSIÓN
Estas actividades son de
gran interés por su importancia en la ortografía y la semántica en estas etapas
de la educación primaria y de sus comienzos con la gramática, sus significados,
etc… de una forma o de otra tenemos que enfocar y potenciar el interés hacia el
alumno, ya que es fundamental para la escritura la enseñanza de ambos aspectos
en el aprendizaje significativo de cara a una futura enseñanza para los siguientes cursos escolares y en adelante.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría bloque 4 de la
asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
https://www.ecured.cu/Métodos_para_la_enseñanza_de_la_ortografía
Hola Álvaro, enhorabuena por la actividad, me ha gustado mucho, tanto la elección de la actividad colo el cómo llevarla a cabo.
ResponderEliminarLo único es que tengo una duda con la actividad del dictado de la pared, supongo que a medida que consiguenuna frase, pasan a la siguiente y los componentes del grupo cambian su función, ¿no?.
Muy bien.
EliminarHola compañero!!
ResponderEliminarMe surge la misma pregunta...
Además decirte que revises algún acento como "evaluación".
Por lo demás todo genial, enhorabuena por tu trabajo!!
Bien.
EliminarHola compañer@s, efectivamente en la actividad del dictado de la pared, se me olvidó añadir la dinámica de rotación.
ResponderEliminarCada uno, lee una frase correctamente y van pasando al siguiente compañero de esta manera participan todos.
gracias,
un saludo
Está muy bien, Álvaro, excepto las evaluaciones. Asegúrate que cumples todos los aspectos que se explican en el bloque y ten en cuenta que los ítems de la tabla de evaluación deberían comentarse en voz alta, no escribirse.
ResponderEliminarmuchas gracias Irune por la corrección.
ResponderEliminarun saludo,
Álvaro García Ortiz