BLOQUE
5
EL
SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
En
este último bloque, vamos a trabajar el sistema de la lengua, tanto la
morfología y sintaxis como la combinación de ambos términos la morfosintaxis.
Previamente,
tenemos que hacer una introducción a estos términos para conocer de antemano su
significado y como lo vamos a enfocar en actividades de la Educación Primaria.
La
Morfología es la rama de la gramática que estudia la estructura interna de las
palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de
palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras. Por su parte la
sintaxis, es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y
se relacionan las palabras para formar secuencias mayores como los sintagmas y
las oraciones, así como la función que desempeñan dentro de éstas.
Para
lo cual, la morfosintaxis tiene que ver con la mezcla de la sintaxis y la
morfología lingüística, con el conjunto de normativas y elementos que hacen de
la oración un elemento con sentido, manteniendo relación gramatical dentro de
una oración, con concordancia y una estructura jerárquica en el mensaje.
Finalmente,
podríamos decir que es casi imposible trabajar por separado en la terminación
de ambos conceptos, ya que una palabra puede expresar una oración por sí misma,
siendo la morfosintaxis la que le da el sentido al texto.
Una
vez explicadas las definiciones, vamos a realizar la búsqueda de las páginas
web, trabajando los conceptos mencionados anteriormente.
Con
esta actividad, lo que estamos trabajando es la búsqueda del predicado, de esta
forma el alumno va conociendo la formación de las frases.
Como
aspecto para tener en cuenta, y al ser un juego es el tiempo del que dispone.
Este
es un recurso morfosintáctico para que el alumno desarrolle las capacidades de
análisis en un espacio virtual, siendo muy aconsejables para alumnos de 3º
ciclo, de esta manera afianzarán los conocimientos adquiridos previamente.
3. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-conceptos/actividad.html
Esta
web ofrece la posibilidad de conocer la formación de palabras a nivel
morfológico para poder relacionarlo en una frase de manera correcta.
En
esta página web, muestra la facilidad de trabajar la morfología en este caso de
los adverbios y las preposiciones desde un enfoque más lúdico y entretenido
para el alumno.
Es
una herramienta interesante para afianzar los conocimientos adquiridos por los
alumnos hasta el momento de su aprendizaje.
Me ha parecido muy interesante esta web, ya
que los alumnos pueden practicar la consolidación de los determinantes y
adjetivos a través de la corrección de las palabras en negrita con el objetivo
de tener sentido y concordancia de la lectura de la frase.
El
juego de pasapalabra creo que es uno de los más interesantes y actuales ahora
mismo en el entorno educativo, por la repercusión a nivel televisiva, en la que
los niños pueden participar junto con los padres y de esta manera trabajar el
acercamiento familiar desde la perspectiva divertida y competitiva.
El
tiempo y los errores serán los que marquen el devenir de la prueba.
Aunque
esta página sea de conocimientos genéricos a nivel cultural, también podemos
encontrar enriquecimiento morfológico, el cual es nuestro propósito.
Este
recurso proporciona infinitas actividades para trabajar la gramática,
vocabulario y ortografía en todos los cursos de educación primaria.
Es
una herramienta fácil de utilizar para los niños, ampliando conocimientos poco
a poco en la materia de lengua castellana y que mejor manera que en forma de
juegos que les aporta motivación y aprendizaje.
Esta
página web ofrece la oportunidad del análisis mediante la unión de las
respuestas correctas.
Esta herramienta trabaja la estructuración de frases y las
respuestas a preguntas iniciadas con los pronombres interrogativos ¿Quién,
¿Qué?, ¿Qué hace? y ¿Dónde?, indicado para niños en 1º curso de educación
primaria e incluso último curso de infantil. Es fácil de manejar con
pictogramas para los más pequeños.
Esta web ofrece diferentes actividades profundizando más en este
caso de los determinantes posesivos y demostrativos y una de las formas de
aprender estos contenidos de forma lúdica y entretenida es a través de la sopa
de letras indicado para 2º ciclo de educación primaria.
Esta página ofrece infinidad de frases y su comprobación
sintáctica, en la que los niños pueden comprobar y corregir los fallos
cometidos al realizar la frase.
Es una manera de autocorrección sin la ayuda del maestro, siempre
y cuando se haya explicado y aprendido los conocimientos sintácticos
anteriormente en el aula.
CONCLUSIONES
En primer lugar, este tipo
de herramientas favorecen de manera entretenida y divertida a la adquisición de
conocimientos más profundos que los aprendidos en la escuela por el alumno,
además de aportarle interés, motivación en la elaboración de las actividades.
Hoy en día, internet nos aporta innumerables formas de búsqueda de
información educativa basado en el aprendizaje del alumno y entorno a él poder
trabajar en juegos y actividades lúdicas.
Mediante la práctica de estos recursos interactivos, podemos
lograr la mejora en la adquisición del conocimiento en el alumno, sin tener que
quedarnos estancados en los libros e invirtiendo algo de tiempo en las nuevas
tecnologías para hacer más cómoda e ilusionante el estudio en los niños.
BIBLIOGRAFÍAS
Didáctica de la lengua española. L. Irune.
Guía de trabajo de la asignatura. L. Irune.
Recursos web citados.
siento no introducir fotos en cada una de las páginas web, ya que no he podido pasar las fotos del Word a Blogger.
ResponderEliminarun saludo,
Hola compañero!!
ResponderEliminarEn primer lugar quería darte la enhorabuena por tu trabajo, está muy bien realizado. Cosas que me gustaría destacar:
- El la primera página web que pones dices que hay que tener en cuenta el aspecto del tiempo al hacer esas actividades. ¿A qué te refieres? Consideras que el tiempo en ese tipo de actividades actúa a favor del aprendizaje del niño?
- En segundo lugar quería dejar por escrito que la actividad de "pasapalabra" me ha encantado, ha sido un puntazo que se te haya ocurrido esa actividad.
Por último te voy a explicar como meter las fotos en el blog por si todavía quieres añadirlas. Tienes que hacer pantallazo en el ordenador de la página de la actividad que quieras poner. A continuación guardas el pantallazo como una foto en el ordenador, y así ya lo puedes adjuntar desde blogger como una foto del equipo adjunto. Si lo intentas con "copy paste" no te funcionará, tiene que ser como foto del equipo.
Espero haberte ayudado, un saludo, Leti!
Bien el comentario y genial la ayuda.
Eliminarmuchas gracias Leti por tus opiniones y la ayuda de las fotos.
ResponderEliminarCon respecto a la primera web sobre el tiempo efectivo del juego, por un lado es un hándicap debido a que tienen menos tiempo de reacción en el pensamiento de la frase y puede ocasionar que los niños se precipiten a la hora de la respuesta.