INTRODUCCIÓN
Como colofón al trabajo
realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, he de decir
que sin conocer el funcionamiento de cómo podía ser y en que iba a constar el
temario y a pesar de haber cursado una diplomatura de magisterio de lengua
extranjera con anterioridad, me ha parecido bastante sorprendente y
enriquecedor al mismo tiempo la manera de desempeñar los contenidos de la
asignatura, de una manera muy interesante de trabajo, otra forma de ver el enfoque
a través de una metodología distinta, que como he comentado con anterioridad no
lo había obtenido en los anteriores estudios y que me parece realmente
innovadora el poder proyectar estos conocimientos como herramienta de enseñanza
a los futuros alumnos el día de mañana.
Si bien es cierto, que de
todo tenemos que aprender y seguir mejorando con el uso de las nuevas
tecnologías podemos fomentar la motivación en el alumno de una manera más
eficaz y amena.
Con la asignatura de
Didáctica de la Lengua he podido comprobar en la posibilidad de preparar cada
una de las clases de distinta manera, además de lo que uno puede aprender
separando cada uno de los bloques en diferentes actividades con visión a las
futuras actividades.
La mejor herramienta en
el aprendizaje del alumno es la motivación y ese llamamiento hacia el interés
que puedan mostrar para realizar las actividades, de cómo podemos organizarnos
aprovechando las distintas tareas.
A continuación, voy a
comentar cada uno de los bloques de la asignatura, el trabajo que he
desempeñado y lo que me ha aportado en general.
BLOQUE
1: LA COMUNICACIÓN ORAL
Con la comunicación oral
comenzamos la asignatura y con ello comenzamos en uno de los medios más
importante de comunicación, el cual lo desarrollamos día a día en nuestro medio
social, en el trabajo, la manera de comunicarnos que tenemos los seres para
relacionarnos con los demás a través de ese lenguaje verbal.
Tanto los animales como
los humanos necesitamos de esa comunicación, y todo ello empieza desde el principio,
desde los comienzos de la Educación Infantil donde podemos integrar a los niños
con ayuda de la familia en ese lenguaje tan importante con la utilización de
gestos, sonidos, expresiones y en adelante ir avanzando para ir desarrollando
un lenguaje más complejo y con más expresiones, más formales en lugares
importantes según la edad y el contexto. La comunicación nos permite
comunicarnos, es decir, entender y hacernos entender, podamos pensar donde
vamos a almacenarlos en un lugar que no es otro que la memoria.
No tenemos que olvidarnos
del proceso de socialización en la que interviene la familia y la escuela.
Otro concepto es la
lengua, un sistema de signos y códigos relacionados entre sí. Ya que estamos
hablando de lengua hemos de mencionar el proceso de comunicación como es el
emisor y el receptor, el mensaje (que vamos a transmitir), el código la forma
del lenguaje y por último el canal (el medio de transmisión por el que viajan
las señales entre el emisor y el receptor).
la forma de comunicarse es una cuestión que deberíamos
de trasmitírselo al alumno en el centro educativo, ya que no es la misma
comunicación con la familia con los amigos o en la escuela manteniendo unas
normas de comportamiento y respetando las ideas de los demás. Para ello los maestros
debemos de diseñar herramientas que promuevan estas reflexiones acerca de estas
normas de actuación.
Sería de carácter
importante el fomentar técnicas de comunicación social como las entrevistas,
debates, role plays (dinámicas de grupo) para que puedan tener una visión de lo
que se van a encontrar cuando salgan a la vida laboral donde la lengua oral
será bastante necesaria para expresarse de manera coherente y adecuada.
Dentro del centro
educativo y como maestros, somos conscientes de lo que nos podemos encontrar
dentro del aula como pensamiento e idea, pero realmente no nos damos cuenta de
lo que verdaderamente es la enseñanza y de la importancia que conlleva el
transmitir correctamente todas las cuestiones a los discentes, por eso, con
este trabajo he podido imaginarme como podía desenvolverme con las actividades
planteadas en el bloque 1.
Otro punto es la
evaluación y autoevaluación, el breve cuestionario a los alumnos con preguntas
sencillas y respuestas cortas. Considero que este tipo de propuestas para los
niños es interesante para que puedas coger sus propias competencias. Todo lo
que sea retos, innovar, dar su punto de vista, les hacemos a los niños
participes de su propio aprendizaje desde otra perspectiva.
En este
bloque me he dado cuenta de la libertad que deben tener los alumnos para poder
expresarse, sin miedo ni tapujos, con respuestas a ser posible argumentadas que
trabajen lo cognitivo, no sólo hacerles partícipes sino también que aprendan a
escuchar y defender su propia teoría con argumentos.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA
LECTURA
La lectura
es una de las piedras fundamentales para la adquisición de conocimiento. Leer
la lectura de un texto, un medio físico, periódico, revista, libros, es una de
las mejores habilidades que podemos adquirir. Al igual que en la comunicación
oral, la leer nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y permite que
adquiramos conocimiento y que podamos entender el mundo que nos rodea. Esto
significa que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar
o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos
abre las puertas del conocimiento y da a las a nuestra inspiración e
imaginación.
La lectura
marca nuestra forma de ser, en definitiva, nuestras vidas. Desde pequeños nos
enseñan las letras y palabras. Todos somos capaces de recordar esos primeros
momentos de lectura y quién estaba a nuestro lado para enseñarnos como es el
caso de los maestros y las familias.
En este
bloque he aprendido a poder trabajar en el aula la lectura silenciosa, la
lectura en voz alta y la expresiva, la que usamos para transmitir lo que dice
un texto que previamente lo hemos entendido. La comprensión es un proceso
cognitivo que hay que trabajar con los niños en el aula, de esta manera
mientras que los alumnos realizan la lectura en silencio los docentes
aprovechan para observar y tomar nota de los fallos y errores, así como de la
postura, el sentarse correctamente, en general unas pautas que el maestro debe
transmitir en clase, en qué momentos hay que enfatizar las acciones y en que
otras deben controlar el volumen, la educación, (técnicas de comportamiento).
Muchas de
las actividades que realizan los niños en cursos iniciales a la enseñanza es
aprender por imitación, de ahí que los niños vean la obligación de escribir y
de adquirir conocimientos que para ellos son nuevos. La importancia del
vocabulario para que los niños puedan interpretar el significado del texto,
siendo la base del desarrollo semántico de los alumnos.
No todo va a
ser a pedir de boca, es decir, la posibilidad de encontrarnos con situaciones
comprometidas en la que los niños no quieren o no le gusta la lectura, por lo
que debemos de tener la habilidad y soltura para cambiar la dinámica de
actuación ante ese tipo de situaciones, cambiando el método, poniéndolo en
común, usando distintas herramientas metodológicas, con el objetivo de que el
propósito del grupo se mantenga con las mismas expectativas de lectura.
En este
bloque me he dado cuenta de la cantidad de ejercicios que pueden ponerse en
funcionamiento para el aprendizaje-enseñanza de los alumnos. Hoy en día,
disponemos de la posibilidad de trabajar en internet para la mejora de la
educación de los niños, y a pesar de ello, muchos colegios siguen con la misma
metodología de enseñanza, estancados en el aprendizaje.
No sólo es
necesario para los niños obviamente sino también para los adultos, porque por
muchas razones la lectura es fundamental:
Ejercita
nuestro cerebro, nos hace conocer y aprender, nos mantiene ocupados,
entretenidos e incluso distraídos, nos permite conocernos mejor a nosotros
mismos.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA
ESCRITURA
Al igual que
en el resto de los bloques hasta el momento vistos, en este especialmente, en
la escritura su uso como comunicación y comunicador es igual de esencial que en
la lectura, ya que escribir sirve para comunicar ideas, transmitir un mensaje
simple o complejo entre una persona la cuál lo emite (emisor) y otra la cuál lo
recibe (receptor) que pueden encontrarse separados en tiempo y distancia, viene
a ser una comunicación en ausencia del emisor.
Así como también, la escritura nos sirve
como memoria alternativa, pudiendo escribir las cosas que sabemos para volver a
ellas después, sin miedo o temor a que el olvido nos quite el conocimiento.
Un factor para tener en cuenta es de la escritura
su mayor duración que la palabra hablada y más que el pensamiento.
El uso de la comunicación escrita nos ocupa gran parte de nuestro
tiempo, por motivos laborales, educativos o incluso en nuestros ratos libres o
como ocio y disfrute, usando como correos electrónicos de comunicación en cualquier
de los ámbitos de la vida.
En este bloque, he podido comprobar y siempre aprender de lo que
entendemos por grafía y lo que realmente es, así como con parámetros de la propia
motricidad a la hora de ejecutar correctamente la grafía.
Todo aprendizaje conlleva a un proceso lento que requiere
paciencia y adaptación sobre todo en curso tempranos de la educación, poco a
poco visualizamos la escritura a media que vamos avanzando en conocimiento y
aprendizaje con más caracteres y una mayor proyección.
Dentro de la escuela, los maestros debemos mostrar esos recursos
que están a nuestro alcance para que los niños lleguen a ser buenos en la escritura,
observando cómo escriben, añadiendo actividades entretenidas que le requieran pensar,
pero al mismo tiempo que no sean una dificultad y no se vean obligados a realizarlo,
sino con entusiasmo, motivación y trabajo colectivo en conjunto les darán esa
práctica a modo de entrenamiento, para que reúnan los condicionantes de una
buena expresión escrita.
la forma de la letra es otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de transmitir el aprendizaje, por lo que los maestros y maestras debemos de preparar previamente la tarea con los contenidos específicos, preparando fichas y no copiando sólo el contenido con letra de imprenta o impresión, añadiendo esquemas, revisando la tarea antes de pasarlo a limpio.
En definitiva, para este aprendizaje somos un péndulo en el que
dependemos tanto de los maestros por transmitir una buena enseñanza como por el
discente de aprender lo transmitido siendo participes ambos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
BLOQUE
4: LA ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Para poder escribir coherentemente necesitamos de una correcta ortografía
y una expresión semántica, los signos lingüísticos, el código de grafía de la
lengua son herramientas de trabajo que hemos de proporcionar en la enseñanza del
alumno desde el principio, desde que comienzan a leer y escribir, que puedan
comprobar ellos mismos como realizan sus escritos para mentalmente reconocer
las palabras escritas correctamente, junto con las reglas y normas ortográficas
a la hora de realizar buenos escritos, con orden, sentido y clarividencia.
En este bloque, me ha parecido realmente interesante la cantidad y
variedad de ejercicios que se pueden realizar y a las herramientas de búsqueda
con las que podemos ayudarnos tanto para la ortografía como para la semántica
de una manera divertida y al mismo tiempo lúdica de organizar ejercicios prácticos
para los alumnos.
En cada una de las actividades realizadas he podido mostrar la
ortografía y la semántica con un sistema de pasos en el avance hacia el buen desarrollo
de la actividad como es la preparación, la puesta en práctica y terminando con
la evaluación.
A la hora de poner en práctica estas actividades, debemos de poner
a prueba la utilidad de lo que están aprendiendo es eficiente o no de cara a si
tenemos que valorar un cambio en la planificación de las actividades al no
llegar a generalizar la totalidad de los contenidos por los alumnos de la clase.
BLOQUE
5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
En este último bloque y viendo la importancia de la escritura, yendo
más lejos aún, estamos ante la morfología y sintaxis, la estructura interna de
las palabras y las reglas y principios que forman las frases, de una manera más
completa de realizar un escrito correctamente, siguiendo un protocolo o proceso
de enseñanza a la hora de escribir. Quizás este bloque representa una mayor
complejidad a la hora de explicar a los alumnos sus características y composiciones,
pero, sin embargo, me ha sorprendido la forma de realizar esta transmisión de conocimientos
a través de la búsqueda en internet de páginas web que estuviesen relacionadas
con el objetivo que se buscaba en este bloque. La posibilidad de encontrar enlaces
con fotos que activen la curiosidad y la motivación de los niños, dándoles a
entender que internet es una manera de aprender, pero sin excederse de las
nuevas tecnologías, sino con la finalidad de encontrar la parte lúdica de estos
ejercicios sin olvidarnos de los contenidos explicativos de lo que es cada uno
de los aspectos de la sintaxis y la morfología aprendidos en el aula.
Como conclusión, siendo estudiante de la asignatura Didáctica de
la Lengua española y teniendo una visión de cómo poder transmitir lo aprendido
como futuro docente, he de agradecer a la profesora Irune Labajo, su labor de retroalimentación
entre el alumno-profesor a través de una herramienta prácticamente desconocida para
mí, dedicando su tiempo y esfuerzo en la consecución de los objetivos.
Perfecto, aunque has olvidado incluir algunas webs interesantes para tu futuro docente.
ResponderEliminargracias Irune, cierto es las páginas web.
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