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miércoles, 5 de junio de 2019

CORRECCIÓN BLOQUE 5


BLOQUE 5

EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

En este último bloque, vamos a trabajar el sistema de la lengua, tanto la morfología y sintaxis como la combinación de ambos términos la morfosintaxis.

Previamente, tenemos que hacer una introducción a estos términos para conocer de antemano su significado y como lo vamos a enfocar en actividades de la Educación Primaria.

La Morfología es la rama de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras. Por su parte la sintaxis, es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones, así como la función que desempeñan dentro de éstas.

Para lo cual, la morfosintaxis tiene que ver con la mezcla de la sintaxis y la morfología lingüística, con el conjunto de normativas y elementos que hacen de la oración un elemento con sentido, manteniendo relación gramatical dentro de una oración, con concordancia y una estructura jerárquica en el mensaje.

Finalmente, podríamos decir que es casi imposible trabajar por separado en la terminación de ambos conceptos, ya que una palabra puede expresar una oración por sí misma, siendo la morfosintaxis la que le da el sentido al texto.

Una vez explicadas las definiciones, vamos a realizar la búsqueda de las páginas web, trabajando los conceptos mencionados anteriormente.



Con esta actividad, lo que estamos trabajando es la búsqueda del predicado, de esta forma el alumno va conociendo la formación de las frases.
Esta actividad está prevista que la puedan realizar alumnos de 3º de Educación Primaria.
Hay que tener en cuenta las características del juego, en este caso el tiempo, una vez finalizado el mismo no se puede continuar jugando de manera que es una motivación que el niño ponga de meta ese tiempo para mejorar en próximas participaciones en el juego.




Este es un recurso morfosintáctico para que el alumno desarrolle las capacidades de análisis en un espacio virtual, siendo muy aconsejables para alumnos de 6º curso de Educación Primaria, de esta manera afianzarán los conocimientos adquiridos previamente en la escuela, y en este caso como cualquier otro juego les supondrá un entretenimiento lúdico que refuerza su progresión en la materia.

 


Esta web ofrece la posibilidad de conocer la formación de palabras a nivel morfológico para poder relacionarlo en una frase de manera correcta.
Este juego podrán utilizarlo los niños de 4º curso de Educación Primaria, la motivación en el uso de esta aplicación les ayudará a conocer de otra manera distinta a lo aprendido en el aula de una manera más entretenida.





En esta página web, muestra la facilidad de trabajar la morfología en este caso de los adverbios y las preposiciones desde un enfoque más lúdico y entretenido para el alumno.
Es una herramienta afianza los conocimientos adquiridos por los alumnos hasta el momento de su aprendizaje.
Quizás esta herramienta de juego les proporciona aún más interés a los niños de 5º de Educación Primaria debido a la forma de jugar y de encontrar la forma apropiada de cada palabra.




 Me ha parecido muy interesante esta web, ya que los alumnos pueden practicar la consolidación de los determinantes y adjetivos a través de la corrección de las palabras en negrita con el objetivo de tener sentido y concordancia de la lectura de la frase.

La posibilidad de corregir errores es una forma de aprender gramaticalmente las estructuras en la composición de las frases y es una técnica eficaz para que ellos mismos se den cuenta de los errores.
Estos ejercicios podemos enlazarlos en 5º de Educación Primaria.




El juego de pasapalabra creo que es uno de los más interesantes y actuales ahora mismo en el entorno educativo, por la repercusión a nivel televisiva, en la que los niños pueden participar junto con los padres y de esta manera trabajar el acercamiento familiar desde la perspectiva divertida y competitiva.
El tiempo y los errores serán los que marquen el devenir de la prueba.
Aunque esta página sea de conocimientos genéricos a nivel cultural, también podemos encontrar enriquecimiento morfológico, el cual es nuestro propósito.
Creo que es un juego apto para cualquier tipo de edades, si bien es cierto que cuanto más mayores sean más posibilidades a nivel cultural poseen para realizar mejor el juego.




Este recurso proporciona infinitas actividades para trabajar la gramática, vocabulario y ortografía en todos los cursos de educación primaria.
Es una herramienta fácil de utilizar para los niños, ampliando conocimientos poco a poco en la materia de lengua castellana y que mejor manera que en forma de juegos que les aporta motivación y aprendizaje.
Esta actividad puede ir encaminada para alumnos de 3º de Educación Primaria.





Esta página web ofrece la oportunidad del análisis mediante la unión de las respuestas correctas.
Este juego enfocado a alumnos de 2º educación primaria, cursos iniciales en la que van a disfrutar de sus recientes conocimientos con la actividad.




Esta herramienta trabaja la estructuración de frases y las respuestas a preguntas iniciadas con los pronombres interrogativos ¿Quién, ¿Qué?, ¿Qué hace? y ¿Dónde?, indicado para niños en 1º curso de Educación Primaria e incluso último curso de infantil. Es fácil de manejar con pictogramas para los más pequeños.




Esta web ofrece diferentes actividades profundizando más en este caso de los determinantes posesivos y demostrativos y una de las formas de aprender estos contenidos de forma lúdica y entretenida es a través de la sopa de letras indicado para 3º curso de Educación Primaria.


Esta página ofrece infinidad de frases y su comprobación sintáctica, en la que los niños pueden comprobar y corregir los fallos cometidos al realizar la frase.
Es una manera de autocorrección sin la ayuda del maestro, siempre y cuando se haya explicado y aprendido los conocimientos sintácticos anteriormente en el aula.
Esta indicado para niveles superiores en Educación Primaria, más específicamente para 6º curso donde conocen el funcionamiento de la sintaxis, su formación, los sintagmas que utilizan.


CONCLUSIONES

 En primer lugar, este tipo de herramientas favorecen de manera entretenida y divertida a la adquisición de conocimientos más profundos que los aprendidos en la escuela por el alumno, además de aportarle interés, motivación en la elaboración de las actividades.

Hoy en día, internet nos aporta innumerables formas de búsqueda de información educativa basado en el aprendizaje del alumno y entorno a él poder trabajar en juegos y actividades lúdicas.

Mediante la práctica de estos recursos interactivos, podemos lograr la mejora en la adquisición del conocimiento en el alumno, sin tener que quedarnos estancados en los libros e invirtiendo algo de tiempo en las nuevas tecnologías para hacer más cómoda e ilusionante el estudio en los niños. 



BIBLIOGRAFÍAS

Didáctica de la lengua española. L. Irune.

Guía de trabajo de la asignatura. L. Irune.

Recursos web citados.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado leer tu publicación pues pones recursos muy buenos para un futuro en el aula, el que mas me ha gustado es el de pasapalabra pues es una forma diferente de afianzar conceptos.

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